miércoles, 27 de mayo de 2009

LOS DIEZ PECADOS CAPITALES DEL MARKETING:

TERCER PECADO: LA EMPRESA TIENE QUE DEFINIR Y CONTROLAR MEJOR A SUS COMPETIDORES.
Esto tipos de problemas se da cuando la empresa se fija demasiado en su competencia cercana y pierde de vista a competidores lejanos y tecnologías innovadoras.

POR EJEMPLO:
A McDonald's le resulta sencillo identificar como competencia a Burger King y Wendy's. Una definición más amplia incluiría a Taco Bell, Pizza Hut y Subway, y si el círculo se abriría un poco más, entrarían también en él los supermercados que venden comidas preparadas. Igualmente, son muchas las empresas que no cuentan con un sistema de recogida y clasificación de datos esenciales que atañen a su competencia.

SOLUCIONES:
.Establecer una persona u oficina para inteligencia competitiva.
.Contratar personal de la competencia.
.Vigilar muy de cerca cualquier nueva tecnología que pueda amenazar la posición de su empresa.
.Preparar ofertas similares a las de su competencia.


Además, teniendo en cuenta que otra empresa podría hacerse con los beneficios, Kotler nos ofrece este curioso consejo: "si va a ser canibalizado, sea el primero en canibalizarse a sí mismo". Para ilustrar este aspecto, Kotler utiliza el ejemplo de Marriott, que inicialmente se posicionó como una cadena hotelera de categoría media y posteriormente extendió su oferta para responder a las necesidades de diferentes sectores, como Courtyard dirigido a gente de negocios, Fairfield Inn dirigido a familias, Residence Inns, Marriott Suites, Marriott Resorts y demás, con los que Marriott buscaba posicionarse en varias categorías para evitar la vulnerabilidad que le producía su posicionamiento único.
Una empresa debería reconocer que existen seis formas de posicionarse en cualquier mercado de acuerdo a la calidad y al valor ofrecidos: menos por menos, lo mismo por menos, lo mismo por lo mismo, lo mismo por más dinero (no es recomendable), más por lo mismo y más por más.
Esto no quiere decir que una empresa tenga que ofrecer productos o servicios en todos los niveles; sin embargo, una estrategia a tres niveles (bueno, mejor, el mejor) ha dado buenos resultados en algunas empresas.

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