CAPITULO 13: EL LIDERAZGO
Liderazgo es el proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. El liderazgo es el momento en el cual una persona logra q suceda un cambio importante, el líder es aquel que lleva exitosamente ese cambio. Un líder tiene que saber llegar a un subordinado ver las diferentes metodologías para cambiar su conducta, si es lógico o no lo que propone el subordinado y establecer un modelo en el cual puede satisfacer a todos para logras los objetivos comunes.
Liderazgo decisivo.- La toma de decisiones depende de una serie de destrezas de liderazgo. Aquí se menciona algunas.
- Es proactivo en la mayoría de sus relaciones. Muestra un estilo personal. Puede estimular la excitación y la acción. Inspira el trabajo de equipo y el respaldo mutuo.
- Puede hacer que la gente se involucre y comprometa. Facilita el que los demás vean las oportunidades para trabajar en equipo. Permite que la gente actúe.
- Busca a quienes quieren sobresalir y trabajar en forma constructiva con los demás. Siente que es su deber fomentar y facilitar esta conducta.
- Considera que la solución de problemas es responsabilidad de los miembros del equipo.
- Se comunica total y abiertamente. Acepta las preguntas. Permite que el equipo haga su propio escrutinio.
- Interviene en los conflictos antes de que sean destructivos.
- Se esfuerza por ver que los logros individuales y los del equipo se reconozcan en el momento y forma oportunos.
- Mantiene los compromisos y espera que los demás hagan lo mismo.
Si no se siente así, existe el riesgo de que reaccione al cambio en forma negativa, de que sea reactiva mas que proactiva.
Aprender de los errores.- Cometer errores es la clave para avanzar, aprender de los errores pone de manifiesto otro aspecto importante del liderazgo decisivo: el coraje y la capacidad de actuar solos.
Delegar.- Delegar, es la gran habilidad para compartir el liderazgo efectivo, también para crear en la misma organización un equipo real de líderes, que estén realmente comprometidos con los objetivos sociales de la misma organización, en un tiempo determinado.
Motivar a la gente.- El líder es un motivador que genera entusiasmo y provee inspiración a un grupo. Todo líder tiene que tener perspicuo que es determinante mantener buenas relaciones con las demás personas que integran el grupo, porque es fundamental para un liderazgo efectivo. La manera de atraer y motivar a las personas determina el éxito del líder.
El manejo de las decisiones criticas.- La toma de decisiones es fundamental para cualquier actividad humana. En este sentido, somos todos tomadores de decisiones. Sin embargo, tomar una 'buena' decisión empieza con un proceso de razonamiento, constante y focalizado, que incluye muchas disciplinas. Aquí mencionamos ciertas características.
- Equilibre los detalles con un panorama general.
- Confíe en su situación.
- Manténgase comprometido.
- Evalúe todas las opciones disponibles.
- Minimice los riesgos.
- Sea práctico.
- Mediante el análisis del tema se puede concluir que el liderazgo es universal, existe desde los inicio de la humanidad y en la actualidad se ha convertido en el punto clave de toda organización, institución, sistema, comunidades y naciones.
- El liderazgo implica el uso de la influencia, ser un agente de cambio, ser capaz de afectar la conducta y el rendimiento de los miembros del grupo y cumplir unos objetivos individuales, grupales u organizacionales.
- Todo ser humano es un líder potencial y en la medida que desarrolla sus habilidades podrá desempeñar esa función adecuadamente.
- El liderazgo y motivación son dos caras de una misma moneda, en donde la primera mira al líder y la segunda a sus seguidores; por lo tanto, también podemos afirmar que liderar es provocar motivación.
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