jueves, 16 de abril de 2009

CAPITULO 2:EL PLAN DE NEGOCIOS; DEL LIBRO COMO DISEÑAR UN PLAN DE NEGOCIOS



El plan de negocios es un paso esencial que debe tomar cualquier empresario prudente, independientemente de la magnitud del negocio.

Las características de un buen plan de negocios:

  1. Describe una historia coherente, consecuente y cohesiva, centrada en el cliente.
  2. Define claramente el mercado, sus perspectivas, los clientes, los proveedores y los competidores.
  3. Contiene una planificación de negocios con estimaciones y pronósticos creíbles.
  4. Describe de que manera el negocio lograra ventajas competitivas sostenibles.
  5. Identifica las estimaciones que mas puedan afectar el éxito del negocio, los riesgos potenciales y acciones que puedan atenuarlos, cuenta con el apoyo de aquellos que deberán implementarlo; contiene una descripción de las personas involucradas en la administración del negocio.
  6. Identifica el financiamiento requerido para el negocios.

A) PARA QUE SE USAN?

a.1) Obtención de financiamiento.- La mayoría de los planes de negocios se realizan con el fin de obtener algún tipo de financiamiento. Generalmente, el plan de negocios se centrara en las perspectivas de crecimiento del mercado y en las fuentes de ventaja competitiva sostenible para el negocio.

a.2) Gestión operativa y presupuesto.- El plan de negocios puede también aportar la base para la creación de procesos comerciales, descripción de puestos de trabajo, y presupuestos operativos, se centra en los detalles técnicos, la descripción de los procesos y las especificaciones del producto.

a.3) Otros usos.- Puede prepararse también planes de negocio como parte de un proceso licitatorio con el fin de obtener bienes o servicios a organismos estatales. Puede ser utilizado como un mecanismo mediante el cual se reconcilian visiones conflictivas y se construye el consenso.



B) UN MODELO DE PLAN DE NEGOCIOS
1. Resumen ejecutivo.

2. Información básica del negocio.
3. Análisis estratégico.
4. Plan estratégico.

5. Plan de comercialización.

6. Operaciones/producción.
7. Investigación y desarrollo.
8. Gestión y organización.

9. proyectos y datos financieros.

10. financiamiento.

11. Análisis de riesgo.

12. Controles del negocio.

13. Apéndices.

C) El PROCESO DE REDACCION DEL PLAN DE NEGOCIOS

c.1) Cuando y como redactarlo.- Antes de embarcarse en el proceso de planificación del negocio es conveniente intentar escribir un primer borrador que contenga el resumen ejecutivo, sin mayor preparación o análisis. Esto aportara un punto de referencia para todas las futuras actividades del negocio y garantizara que la actividad se concentre en el cumplimiento de los objetivos de la planificación del negocio.

c.2) Manejando la información.-Es útil crear in archivo con las diversas secciones, ya sea físicamente por medio de una carpeta anillada, o en formato electrónico utilizando la estructura de las carpetas, así le daremos un mayor orden y esto da mas probabilidad que el plan sea coherente.

c.3) Quienes deben redactarlo.- La elección del autor es generalmente obvia, en empresas mas grandes deberá haber una persona con la responsabilidad general del plan de negocios quien garantizara que el documento sea internamente concordante tanto en contenido como en estilo.

c.4) Gestión del Proyecto.- Es importante que el gerente de proyecto asigne diversas tareas a cada autor y convenir con ellos fechas limite para la entrega de ciertas secciones.

c.5) Control de la versión del documento.- Va de la mano con la gestión del proyecto, una convención mediante la cual se decide como nombrar los archivos, deberá ser convenida y respetada.


CONCLUSION:

En conclusión El plan de negocio, es la herramienta más importante de la administración de empresas que permite determinar, de manera muy sencilla y didáctica, si una idea puede llegar a ser un buen negocio y proporcionar información para la puesta en marcha del proyecto de empresas.


1 comentario: